Sebastián Cerda González: Primer antofagastino que asiste a Mundial de Velas

  • Necesita apoyo para su preparación y participación en circuito mundial

Sebastián Cerda González, a los 5 años de edad estableció una amistad un tanto particular para un niño: Decidió iniciar participar en la Escuela de Velas del Club de Yates de Antofagasta porque el mar le atraía de manera muy especial. Corría el 2013.

Cuatro años después (2017) ya destacaba en las competencias categoría Optimist Novicios en la zona, luego en el norte y en torneos nacionales. Ya el 2018, es decir, un año después, representa a “La Perla del Norte” en los Campeonatos Nacionales.

Desde el 2021 forma parte del TEAM Chile, defendiendo al país a nivel sudamericano y asistiendo con “La Roja” a los campeonatos internacionales.

Este deportista que nació  el 3 de enero de 2008, a los 16 años, (abril 2024), se prepara para que en junio próximo, representar a Chile en el Campeonato Mundial de la Clase Ilca 4 en Portugal, con lo que se convierte en el primer representante de Antofagasta, en asistir a este evento que reúne los mejores exponentes de esta disciplina en todo el planeta.

Aunque su trayectoria es meteórica y plena de éxitos, no ha estado exenta de dificultades. Sus padres, familiares, amigos y el velerismo de la zona, han tenido que sudar la “gota gorda” para poder financiar el exigente circuito internacional del joven Sebastián Cerda González.

En estos días compite en Lima, en un torneo internacional. Fue segundo en la categoría Medal Race y 8 en la general ILCA, en la 59 Semana Internacional Yachting, Mar del Plata, Argentina. Antes Sudamericanos, Torneos Nacionales (Caldera, Talcahuano, Algarrobo) han conocidos sus primeros lugares. También ha competido con triunfos en Iquique, Mejillones, Taltal, Reloncaví, Coquimbo y Antofagasta.

“A vuelo de pájaro” su preparación para el Mundial de Portugal requiere de unos $ 6 millones. Mientras los planetas se alinean, Sebastián sigue surcando las aguas de nuestro litoral antofagastino, soñando que ser el primer campeón mundial que tenga Antofagasta en el velerismo.