Reiniciaron los cortes de tránsito en Ruta 1 al norte de Tocopilla por obras de mejoramiento vial  

Planificar los viajes por la costa a la vecina Región de Tarapacá y utilizar rutas alternativas, es el llamado de las autoridades regionales del MOP, ante los cortes de tránsito programados que comenzaron el lunes 15 de enero en Ruta 1 al norte de Tocopilla, específicamente entre los kilómetros 193.900 y 198.937, debido a los trabajos de reposición vial que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Estos trabajos vienen a finiquitar la reposición y ensanchamiento de la ruta en este tramo, debido a que el primer contrato de las obras había sido abandonado con un poco más del 65% de avance”, explicó el seremi del MOP Pedro Barrios, quien detalló que los nuevos trabajos están programados hasta julio de 2024, con una inversión ministerial cercana a los 4.500 millones de pesos y una proyección de mano de obra de 40 trabajadores promedio mensual.     

El seremi reforzó el llamado a la precaución y la planificación de los transportistas y automovilistas al momento de viajar al norte por Ruta 1 y explicó que los cortes son necesarios para poder realizar los trabajos de tronaduras y labores de despeje de las rocas del camino.  

En tanto el director regional de Vialidad del MOP, Félix Gallardo, indicó que la interrupción total de tránsito -que está programada entre las 12 y 17 horas- inicialmente será de lunes viernes durante el periodo de vacaciones (enero y febrero) y en marzo se extendería de lunes a domingo, con el mismo horario. El resto del día el paso será alternado y controlado por señaleros.  

“Hemos coordinado con la empresa que mantengan una comunicación fluida con las autoridades locales y con la comunidad de Tocopilla para comunicar oportunamente cuando ocurran variaciones respecto al cierre de la ruta, esto debido a que la constructora opera por sistema de turnos y el objetivo es que los periodos de bajada sean comunicados a la comunidad, en especial a los habitantes de las caletas para que se puedan organizar y evitar tener mayores inconvenientes”, manifestó Gallardo.         

OBRAS

El proyecto considera una mejora geométrica tanto en planta como en alzado, además de la materialización de una nueva carpeta de rodadura en los cinco kilómetros que abarca el contrato. También se instalarán elementos de señalización vertical y lateral, balizas de rol de camino y kilómetro, delineadores direccionales simples y verticales, demarcación de pavimento, bandas alertadoras, tachas reflectantes y elementos de contención del tipo barreras laterales de hormigón.