Nuevo libro de Harold Mayne-Nicholls: Buscando orígenes de primera Copa América surgió “La Daga de la Muerte”

  • “Del norte hay mucho que escribir y Hernán Rivera Letelier es el super clase que lidera estas historias. No descarto la idea de hacerlo”, sostuvo

“Estaba buscando los orígenes de la Primera Copa América que se hizo en Argentina en 1916. Estaba en eso, cómo se formó, va en directa relación con la celebración del Centenario. Estaba en eso y de repente me encuentro con lo que pasó en enero de 1916. Acaparaba titulares en los diarios de la época. Aparecían artículos y artículos de este crimen. Así nació “La daga de la muerte. Corazón apuñalado en la calle Lord Cochrane”.

El libro presenta el caso de la muerte del acaudalado agricultor David Díaz Muñoz hecho que conmocionó al país a principios del siglo XX. La muerte fue caratulada como suicidio, pero tras la investigación se determinó un cruel homicidio ocurrido a pocas cuadras del Palacio de Gobierno.

Es el nuevo libro de Harold Mayne-Nicholls que está disponible en el Stand 13 de la FILZIC, “Letras del norte vuelan por el mundo”, ubicada en el pasillo que da con el Café Literario.

El periodista antofagastino, ex presidente del fútbol nacional que llegó a la ciudad para dar una conferencia en la Universidad de Antofagasta, agregó que “siempre pensé en algo literario, no en algo periodístico. Pensé en cómo se revolucionó Santiago, Valparaíso y la alta sociedad con este crimen. Era inconcebible que no encontraran al culpable”. Se trató de un crimen en la calle Lord Cochrane a cuatro cuadras de La Moneda”.

Agregó que el tema “se transformó en la primera película del cine chileno sobre intriga. De la cual no existen copias. Fue la primera película censurada. Como había un juicio no se permitió exhibirla en Santiago para no influir con el juez. Si se pudo ver en Valparaíso y otras ciudades. No hay copias. El crimen es una realidad, pero personajes y otros hechos son de ficción”.

Consultado por el género que puede clasificar su libro, respondió “no es una novela de misterio, pero sí de intriga. Policial no. Es como en un partido de fútbol, que uno nunca sabe para donde va a salir la pelota”.

ANTES DE LOS PANAMERICANOS

Respecto a lo literario, Mayne-Nicholls contó que antes de llegar a los Juegos Panamericanos estaba escribiendo sobre la previa de la Copa del Mundo de 1962, desde que alguien se le ocurrió la idea. “Quedó escrita la primera parte, hasta que Chile logra la sede. Está incompleta, me falta desde la sede a la inauguración. Cuando tenga tiempo me dedicaré a eso”.

Agregó que tiene otra novela en mente “que es cuando muere el Papa Pio XI, justo el mes que sale Alessandri Palma como Presidente. Siempre estoy escribiendo cosas, me entretiene”.

También se dio tiempo para reflexionar sobre el norte, su infancia y sus orígenes. “Del norte hay mucho que escribir y Hernán Rivera Letelier es el super clase que lidera estas historias tan nuestras y cercanas. No descarto la idea de hacerlo, ya que me gusta mucho recorrer la pampa y el norte en general. Tengo un cuento sobre Quillagua en el libro “Su Majestad la encuesta”, tiene relación con los choclos, los mejores del país y los camarones. María Elena, Pedro de Valdivia es pleno de historias. Ya vendrá, aún o es el momento”.