Niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza en Calama

Con mucho interés de parte de los apoderados se inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria.

Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, Creciendo Juntos e Intillacta.

El martes continuaron en Mis Pasitos, Lickan Pahni y Mi Pequeño Oasis. Y el miércoles las salas de Nidito de Ángeles, Sol y Cobre y Yackus Pauna.

“Para las familias que no puedan llevar a los niños a las unidades educativas, pueden acercarse directamente a los Cesfam para vacunarlos”, explicó Claudia Sánchez.

Por su parte Lina Meneses, enfermera de COMDES encargada del proceso de vacunación en la comuna, dijo que la vacunación de los niños se suma a las dosis contra la Influenza que han sido administradas a los adultos mayores, funcionarios de ELEAM y de residencias sanitarias.

“A partir del lunes vamos a vacunar todas las salas cunas, tanto municipalizadas como particulares. Estamos con una calendarización por hora para respetar el aforo y que las personas vayan con sus hijos. A cada sala cuna se les hará llegar un calendario con fecha y hora. Y en esto es importante encargar a los padres que sean puntuales, porque como son muchas salas cunas, vamos a ir trasladándonos con un equipo móvil de un lugar a otro”, expuso.

Meneses también anunció que la vacunación contra la Influenza seguirá con esta modalidad de horarios y fechas, por lo que próximamente se extenderá al grupo de niños pertenecientes jardines infantiles y posteriormente de 1ro a 5to básico.

Hasta la sala cuna y jardín infantil Creciendo Juntos llegó el personal de salud para iniciar esta vacunación en los niños. Una de ellas fue Nahomy Navea de cinco años, quien fue acompañada por su mamá Arliette Magna, a quien le avisaron por WhatsApp sobre la vacunación.

“Esto es una forma de cuidarla más porque esto crea defensas y es protección para que ella no tenga problemas con las enfermedades y de hecho iba a vacunarla al consultorio, pero se me hizo más fácil venir acá al jardín”, manifestó Arliette Magna.

Agregó que “esto es súper bueno, de hecho, invito a más gente a que vengan a vacunarse o que vayan a los consultorios, porque al final uno está cuidado a los niños”.