Museo de Mejillones ya fue entregado al municipio para su habilitación

Dado el término de obras de restauración del Museo Municipal de Mejillones “Raúl Mavrakis Morales”, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, realizó una entrega simbólica de la llave del recinto a la Municipalidad de Mejillones para su posterior equipamiento y apertura.

La entrega se realizó en presencia de las autoridades regionales, encabezadas por el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el jefe de la unidad de Subdere, Matías Muñoz, y en representación del Gobierno Regional, asistió el jefe de la División de Presupuesto del GORE, Freddy Arteaga.

“Estamos muy contentos de poder completar las obras de una iniciativa que era muy esperada para la comunidad de Mejillones. Hoy está viendo la luz la primera etapa, que corresponde a las obras civiles que estamos entregando para que, posteriormente, la propia municipalidad proceda a la implementación, la instalación de las colecciones y se haga la apertura para las personas”, enfatizó el seremi del MOP, Pedro Barrios.

El alcalde Marcelino Carvajal, por su parte, precisó: Esta llave que la pasamos mano por mano, tiene un significado gigante para la comunidad: Volver a reencontrarse con la cultura. Yo cierro los ojos y veo un museo de ayer que, con mucho esfuerzo, lo tratamos de mantener vivo, y hoy día es un edificio elegante que cuesta $4.050 millones. Aquí hay un esfuerzo entre el MOP, Subdere y Gobierno Regional. Juntos podemos seguir construyendo ciudad, y con mayor razón, construir región”.

Asimismo, Carvajal destacó el nombre del museo, indicando que “en primer lugar, nosotros asociamos la cultura con personas que son parte de ésta, y Raúl (Mavrakis) fue importante en el tema cultural de Mejillones”.

Al respecto, la viuda de Raúl Mavrakis, Dalia Rivera, expresó: Con mucha humildad y mucha alegría lo recibimos como familia, y él (Raúl) sobre todo, estaba muy contento, muy orgulloso. Cuando estaba muy enfermo en ese tiempo, dijo: dentro de mi tristeza ésta (la mantención del museo) es mi mayor alegría, y lo más lindo fue que esto nació de la comunidad, de poder reconocer a un mejillonino que nació acá y que desarrolló parte importante de su carrera a la cultura, esos valores eran de mi esposo”.

INVERSIÓN

Las obras del museo consideraron una inversión superior a los $4 mil millones, financiados por el Gobierno Regional y la Subdere, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, con la aprobación de recursos por parte del CORE, lo cual permitió una recuperación patrimonial de un edificio emblemático para la comuna de Mejillones.

Al respecto, el jefe de la División de Presupuesto del Gobierno Regional, Freddy Arteaga expresó: “Así lo ha definido en su programa de trabajo nuestro gobernador Ricardo Díaz. La cultura es parte importante porque tiene que ver con la gente, con el desarrollo, con el crecimiento y, sobre todo, tiene que ver con la historia. Esto no es un gasto, es una inversión en las personas”.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto considera la recuperación del edificio histórico y su habilitación integral para la exhibición con seis salas temáticas -incluyendo un nuevo guión museográfico-, la construcción de un edificio complementario para albergar los usos del inmueble destinados a las áreas de depósito, administrativas y de servicios; y la incorporación de una plaza central para el uso como espacio cultural.

“Con estas obras no sólo se recupera la casona típica de la ciudad, sino que también se agrega todo un espacio que permite hacer un programa de museografía con todos los estándares que corresponden”, expresó Pedro Barrios.  

La superficie intervenida consideró 321 m2 de restauración correspondientes al edificio histórico y 372 m2 a una nueva edificación. Las obras proyectadas se encuentran diseñadas cumpliendo con las exigencias de la normativa vigente.

Finalmente, el jefe regional de Subdere, Matías Muñoz destacó que la iniciativa es un compromiso del Presidente Gabriel Boric, recalcando que próximamente se vienen nuevas iniciativas de inversión en esa línea para la comuna. “Ese mismo esfuerzo lo estamos haciendo desde Subdere en la comuna, en conjunto con el alcalde y sus equipos, con una inversión de más de 2.500 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos y programa de luminarias”.