“Esta obra es dedicada a los jóvenes, a quienes nos sucederán en la construcción de un país hermoso, esperamos, con más justicia social y equidad. Destacable que son las mujeres quienes lideraron la búsqueda de sus seres queridos y la aproximación a la verdad. Los testimonios son evidentes y representan los argumentos de una ardua lucha, una tarea de nunca acabar”
Así lo señala parte del libro “Por Verdad, Justicia y Memoria”, que la “Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, por la Memoria Histórica de Antofagasta” (AFAEDA), presentó en la Casa de la Cultura de calle Latorre (ex Municipalidad).
MUJERES EN LA LUCHA
En el prólogo, se agrega: “mención especial para Doris Navarro Figueroa, por su incansable labor en procura de dar con la verdad. Son años de intenso andar que quedan reflejados en las páginas de este libro. Todas formaron un ejército glorioso y pese a que ya no están con nosotros, principalmente madres, como Georgia Godoy Godoy, Alicia Figueroa Figueroa, Mirna Antequera, mamá de los hermanos Andrónico; la esposa del profesor Brewe, María Flores y Luperfina Gallardo Moroso, compañera de Humberto Peña. Sus ejemplos nos llenan de orgullo y pese a su partida, reconocemos de manera póstuma sus muy significativos aportes”.
Con emotivos relatos y un viaje a través del tiempo expresado en testimonios de diarios de la zona, “Por Verdad, Justicia y Memoria”, busca sensibilizar para que nunca más en Chile se cometan semejantes crímenes. El prólogo señala que “en las páginas de este libro encontrarán testimonios y realidades trágicas. Su descripción tiene como objetivo clamar a los chilenos y chilenas para no repetir estos hechos y ser capaces de dirimir nuestras justas diferencias a través del diálogo, la participación y el respeto.
HISTORIA
La invitación es a compartir una historia común, marcada por el inicio de la búsqueda de sus seres queridos desde los primeros años de la dictadura en un contexto complejo, cargado de represión y violencia, donde no fue fácil pedir información y se arriesgaba día a día la vida.
La “Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, por la Memoria Histórica de Antofagasta” (AFAEDA”,dirigida por Doris Navarro Figueroa, ex concejal de la Perla del Norte, quien ha estado presente desde los primeros homenajes a los ejecutados, las peregrinaciones, las protestas, marchas, y las actividades por volver a la democracia, deja un emotivo testimonio de su andar.
AFAEDA se reúnen en una sede de la calle Washington y organizan actividades para rendir homenaje a las víctimas de la región. Son las principales portadoras del mensaje…” En Chile no queremos impunidad”.
El libro memorial histórico recibió el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta y será obsequiado a todos los que tengan interés en conocer parte de la historia de los derechos humanos en la Región de Antofagasta.
Mayores informaciones en la mencionada oficina de Washington 2531, Antofagasta.

