Libro Historia del Ferrocarril de Taltal y su impacto en la región está en FILZIC 2024

En el Café Literario de la Feria Internacional de Libro Zicosur  (FILZIC), sitio cero del Puerto, a un costado del Mall Plaza Antofagasta, fue presentado el libro  “The Taltal Railway Company Limited. Historia global de su impacto en el Desierto de Atacama, 1880-1980 *”, del Doctor en Historia de la Universidad de Chile, Milton Godoy.

El autor entregó detalles sobre la historia del Ferrocarril de Taltal y su impacto en el desarrollo de la región, en cuya investigación – que contó con el apoyo de la generadora eléctrica Colbún, a través de su Proyecto Eólico Horizonte – analiza la transformación social del puerto de Taltal desde las explotaciones cupríferas del siglo XIX hasta la consolidación de la producción salitrera en la década de los ochenta, y ofrece una perspectiva cultural valiosa al explorar el auge de la minería en la pampa nortina.

El trabajo abarca un período de cien años, desde los inicios del ferrocarril en Taltal hasta su declive, centrándose especialmente en el período inglés, desde 1882 hasta 1955. A nivel regional, el libro arroja luz sobre un proceso de integración económica, social y cultural que transformó al puerto de Taltal.

Godoy subraya cómo la historia del ferrocarril se entrelaza con la historia de la ciudad, siendo un punto focal para representantes de diferentes naciones, con alrededor de 10 consulados y viceconsulados, así como numerosas colonias extranjeras.

“Su historia está tan imbricada a Taltal que, acabado el ferrocarril, Taltal comienza un proceso de pérdida poblacional, pérdida de dinamismo económico y de gran expansión cultural que tuvo en términos de ser un lugar con una riqueza muy amplia que, con la caída del salitre y del ferrocarril, se contrae y cambia para siempre”, afirma.

La investigación de Godoy se ha centrado en los procesos mineros en Chile y su impacto en los asentamientos regionales. Según señala, Taltal le interesó especialmente al considerar a la ciudad como un laboratorio para analizar las políticas estatales y la construcción del estado nacional. “Más que la historia que trata de ver el pasado como solo por sí mismo, es una historia dinámica que intenta, a propósito del pasado, comprender procesos presentes y tratar de aportar al proyecto futuro de esta región”.

OTRAS PUBLICACIONES

2024: La globalización de un Puerto minero en el desierto de Atacama. Taltal 1850-1950.

2022: Estado, ciclos mineros y poblamiento en el desierto de Atacama: Taltal, 1870-1950.

2021: Minería y mundo festivo en el Norte Chico. Chile, 1840-1900. Ediciones del Despoblado – Museo Regional de Atacama.

* Si usted quiere agregar este libro u otros del Dr. Milton Godoy a su Biblioteca, puede acercarse en FILZIC al Stand N°13 “Letras de Antofagasta vuelan por Chile y el mundo” o contactar al correo electrónico: cuentosdetoco@gmail.com