- Gracias al apoyo de SQM, esta iniciativa ícono en la cultura del puerto salitrero, por primera vez entrega premios.
Por la cantidad de trabajos y su calidad, el presidente del jurado de Tococuentos en Tiempos de Pandemia, solicitó disponer de mayor plazo para decidir por los trece premios que la iniciativa determinó para esta inédita versión del concurso literario.
Juan Solas Reyes, poeta con presentaciones en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y en la Feria Internacional del ZICOSUR (FILZIC), explicó que tras la revisión si se cumplían las bases, quedaron seleccionados 45 trabajos, entre cuentos y relatos. Quedan fuera de participación los poemas y las historias centradas en otras localidades del país y sin ningún vínculo con Tocopilla.
Por lo anterior, se modificó el calendario. Para la segunda quincena de noviembre el jurado entregará su veredicto. Dadas las circunstancias la ceremonia online de la presentación del libro que cuenta con el diseño del reconocido tocopillano, Ricardo Díaz Quezada, se fijará para diciembre, en día y hora a difundir.
Esta iniciativa cultural que tiene ya trece versiones que han culminado con un libro impreso que se regala a los participantes, a las bibliotecas y grupos comunitarios, por vez primera entregará dinero efectivo, gracias al aporte de su auspiciador, la Empresa SQM.
Se trata de 13 bonos de $ 50.000 cada uno, producto que Tococuentos lleva ese número de versiones. Se imprimieron los mejores trabajos de cada oportunidad, razón por la cual los relatos o cuentos no se repiten.
Como se ha informado, producto de cuarentenas y coronavirus, la versión de esta iniciativa ícono de la cultura del puerto salitrero, es totalmente online o digital. Así ha sido con la difusión de bases y lo será también con la presentación del libro, que finalmente quedará a disposición de los interesados en este medio.
