Inician plan de contingencia: Fin de semana largo movilizará cerca de 91 mil vehículos por la región

La seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, informó que, a través de Autopistas de Antofagasta, se activará un nuevo plan de contingencia durante este fin de semana largo en las rutas concesionadas, por la festividad de Semana Santa, el cual regirá desde las 20:30 horas del 28 de marzo, hasta las 22:00 horas del 1 de abril.

De acuerdo al flujo estimado para los días de la contingencia, se prevé que circulen alrededor de 90 mil 831 vehículos por las vías concesionadas, de los cuales 53 mil 716 ingresarán a la ciudad, mientras que los otros 37 mil 115, irán de salida.

Durante la misma festividad, pero del año 2023, entre el 06 y el 10 de abril de ese año, circularon 87 mil 337 vehículos. Por lo que se prevé un aumento del 4% en el total de circulación respecto del año anterior.

“Debido a que muchas familias tienen planificado viajar hacia otras comunas y regiones, o retornan a Antofagasta, es que se hace necesario reforzar las medidas de seguridad en las rutas de la región. Igualmente, hacemos un llamado a los conductores a tomar todas las precauciones para un viaje seguro, revisando las condiciones técnicas de sus vehículos y respetando las señales del tránsito”, enfatizó Santander.   

MEDIDAS

La autoridad del MOP explicó que el plan de contingencia para estas festividades y fines de semanas largos, consiste en un monitoreo a todas las rutas interurbanas de la región, tanto las concesionadas como las vías públicas administradas por Vialidad, con el objetivo de accionar rápidamente para asegurar el correcto flujo vehicular ante cualquier situación que altere el tránsito expedito. 

Para asegurar un oportuno apoyo con las y los usuarios de las vías concesionadas, Autopistas de Antofagasta dispondrá de patrullajes preventivos en las rutas contando con vehículos de rescate y ambulancias; los que se ubicarán cercanos a las áreas de peajes (aeropuerto, Mejillones y Ruta 5) en turnos de mañana y tarde; móviles de patrullaje en ruta que circularán en la Ruta 1 y en la Ruta 5.  

Los conductores cuentan de forma permanente con los postes SOS cada 2,5 km y 3 km en la Ruta 1 y Ruta 5 respectivamente en caso de cualquier emergencia y grúas para el retiro de vehículos detenidos en la vía.  

Es importante llamar a la precaución a los usuarios en la segregación de pistas existente en el sector Mantos Blancos, km 1.407 de la Ruta 5, la cual aún se encuentra en etapa de estudio y reparación.

RUTA 26

También se recuerda a los usuarios de las vías, que según la Resolución 1.165, y 1.198 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está prohibido el ingreso a la ciudad de Antofagasta por la Ruta 26 para todo tipo de vehículos, excepto los vehículos livianos en los horarios establecidos de lunes a domingo, entre las 07 y las 10 horas. Y en las tardes desde las 17 a las 20 horas.  Salvo los vehículos de emergencias, debidamente empadronados. Como vías alternativas, se puede acceder a la ciudad por el sector norte a través de la ruta B-400 y por el sur a través de la Ruta 28.

RUTA 1

Se recuerda que continúan los trabajos en Ruta 1, al norte de Tocopilla, que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), específicamente entre los kilómetros 193.900 y 198.937. “Si bien ya no se realizarán más cortes totales, los trabajos continuarán con tránsito alternado controlado por señaleros, por lo que se pide paciencia a los usuarios y respetar los controles del tránsito”, dijo Santander.   

COMUNICACIÓN 

Para una fluida comunicación entre las y los conductores y la Sociedad Concesionaria, la autopista contará con diversos medios tales como, información contingente mediante la cuenta oficial en X (ex twitter) (@autopistaAntofa), paneles de mensajería variable en las rutas y el sitio web www.autopistasdeantofagasta.cl donde los usuarios pueden entregar reclamos, consultas, sugerencias y agradecimientos.