Hernán Rivera Letelier: “Libro el Fútbol en María Elena es un aporte a la historia de la pampa”

  • Premio Nacional de Literatura 2022 jugó fútbol por “Unión Estrella”, elenco integrado por jugadores de las oficinas de Coya Sur y María Elena.

“Estoy gratamente impresionado con el Libro “El Fútbol en María Elena”, ya que está cuidadosamente impreso en una gran calidad y sin duda se transforma en un aporte a la historia de la pampa, desde el punto de vista de las actividades deportivas que ocupaban un primerísimo lugar en la vida de los pampinos”.

Hernán Rivera Letelier, ganador del Premio Nacional de Literatura, recibió en su hogar un ejemplar del libro escrito por el periodista Luis Piñones Molina y que contó con la valiosa colaboración del ex futbolista profesional y periodista pampino, Luis Martínez Tello; del también periodista de María Elena, Sergio Montivero Bruna; además de un grupo de dirigentes y deportistas que reunió el alcalde elenino, Omar Norambuena.

Para Rivera Letelier, quien jugó fútbol en “Unión Estrella”, el libro es “una iniciativa necesaria ya que es lo que necesitamos para ir recuperando nuestra identidad y que las nuevas generaciones sientan orgullo por el sitial que tuvo el deporte en toda la comunidad pampina”.

CONTENIDO

Dijo que queda el testimonio, la tradición, la cultura pampina, de privilegiar actividades deportivas. Hay campeones nacionales en fútbol, también campeones nacionales escolares, en básquetbol femenino, natación, waterpolo. Así como figuras emblemáticas como “Lito” Contreras, los hermanos Martínez, la campeona sudamericana Eliana Gaete, entre otros.

El equipo encargado del trabajo que se despliega en 190 páginas a todo color, destacó que “Hoy, María Elena, es decir, toda la comunidad pampina, cuenta con el hermoso Estadio de Fútbol “Manuel “Lito” Contreras Ossandón, un hijo de esta tierra, a quién se rinde homenaje en el libro. Al igual que a Luis “Mono Martínez”, René Orlando Meléndez ( Pedrino), “El Ñato” Carvajal (boxeo); de la nadadora campeona de Chile Ana María Simunovic; así como el recordado minero Carlos Rojas Pizarro (fallecido gerente de Asuntos Públicos de Minera Sierra Gorda), un pampino muy querido y recordado.

*Si usted quiere agregar este libro a su Biblioteca puede contactar al correo electrónico: cuentosdetoco@gmail.com