Estudiantes de Sagrada Familia se suman a rescate de lectura e identidad con Tococuentos 14

  • La versión 15 está programada en el Liceo “Domingo Latrille” para el viernes 26 de abril.

Con motivados alumnos del Colegio Sagrada Familia comenzó la itinerancia de la iniciativa cultural Tococuentos, que en la oportunidad gracias al apoyo de la Empresa SQM, se leyó y reflexionó en torno a la versión 14, que sólo estaba impresa en formato digital y que se centró en la pandemia del Covid-19.

Los estudiantes pertenecientes a la Academia de Lectura que dirigen  los profesores José Araya y Patricia Tapia, participaron activamente, destacando cuentos y reflexionando en torno a la lectura y el rescate de la identidad y el patrimonio. Los asistentes recibieron el ejemplar de regalo.

El resultado de Tococuentos 14 fue el siguiente: Hugo Alfaro Campusano, “El Difunto Incognito”;  Marcelo González Borie, “La Primera Cuarentena”; María A, Prieto, “Nací en Pandemia”; Eduardo Herrera Rodríguez, “Con el cariño de Siempre”;  Sara Barrios Mena, “El miedo que marcó una etapa en mi adolescencia”. Harry Frías Muñoz, “Mi Puerto Soñado”; Denisse Rojas Rodríguez, “Recordando a mi Tocopilla”; Sonia Pereira Torrico, “Punta Atala”; Mery Montes Montevilla, “El Covid cómo afectó a las mamás”; Tania Díaz Beltrán, “Adiós Anita Luna”; Raquel Varas León, “Tocopilla desde el corazón”; Sebastián Figueroa Vega, “Por qué el Camello decidió quedarse en Tocopilla” y Alberto Bahamondes, “Estallido social y de salud”.

TOCOCUENTOS 15

Similar actividad se programó con los alumnos del Liceo “Domingo Latrille”, el viernes 26 de abril. En la ocasión el libro a regalar será el Tococuentos 15.

El siguiente es el litado de los 14 ganadores: Sonia Pereira Torrico, Sara Barios Mena, Manuel González, Denisse Rojas Rodríguez, José Aguirre Hidalgo, Raúl Carvajal Egaña, Eduardo Herrera, Octavio Baez Nahuelpan, Arturo Ríos Alfaro, Harry Frías, Alberto Bahamondez, Aulis Tornero Robles, Fernando Pérez Rojas y Mery Montes Montevilla.

Las versiones 14 y 15 fueron desarrolladas en medio de la pandemia. Para evitar los contagios se optó por la modalidad online, razón por la cual ambos sólo se encontraban digitalmente para ser descargados de la página: letrasantofagasta.cl Con el apoyo de la Empresa SQM hoy se dispone de los libros impresos.

TOCOCUENTOS 16 EN MAYO

El Tococuentos 16, centrado en dos acontecimientos que han marcado la vida cotidiana de los tocopillanos desde la década del sesenta (60) y que se viven durante la temporada de verano: El Torneo Minimundial de Fútbol en Miniatura (desde 1963 en adelante) y el Carnaval de Verano (de los 80). Este último heredó las tradiciones de las festividades de la primavera surgido muchas décadas antes.

La versión 16 será presentada en mayo próximo en el Teatro Andrés Pérez Araya, con invitación abierta a la comunidad. En la oportunidad se regalará el libro a los asistentes y premios a los ganadores. En los próximos días se informará sobre esta actividad con los resultados del concurso.