En Hospital de Campaña dieron el vamos a vacunación de los adultos mayores

  • Olga Rojas, de 93 años, fue la primera en inocularse. Autoridades destacaron seguridad en el procesos y disposición de equipos médicos.

“Hoy es un día histórico para nuestra región, esta primera vacuna apunta a los grandes esfuerzos que se van a desarrollar en las próximas dos semanas, que tienen como meta, cubrir a todos nuestros adultos mayores que están en grupo de riesgo”, con estas palabras, el intendente Rodrigo Saavedra, se refirió al proceso de vacunación iniciado en el Hospital de Campaña de Antofagasta.

Eran cerca de las 9.30 de la mañana, cuando bajo la expectación de la prensa, la señora Olga Rojas, de 93 años de edad, ingresó a la zona de vacunación donde la esperaba una enfermera y el equipo médico de apoyo para proceder a la inoculación, convirtiéndose así, en la primera adulta mayor en ser vacuna dentro del programa generado por el Gobierno.

Tras unos segundos y luego de verificar su condición de salud, fue derivada a una sala de monitoreo, donde debió esperar cerca de 30 minutos y luego del último chequeo, pudo retirarse a su domicilio.

“Estoy contenta y tranquila, el pinchazo no me dolió nada y me siento en perfecto estado”, comentó Olga, cuando se trasladaba a su domicilio.

Evaluando el proceso en toda la región, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos, destacó se está llevando con un orden y alto estándar de seguridad para los vecinos. “Hemos dispuesto todos los espacios y las comodidades para quienes se vengan a inocular. Agradezco a todos los funciones y entidades que están participando de este proceso y decirle a la población que acudan con tranquilidad y confianza, ya que la vacuna es cien por ciento segura y su eficacia fue aprobada por el ISP”.

Otro de los puntos destacados en la primera jornada, por parte del intendente Saavedra, fue la coordinación general que se ha hecho con las autoridades que hoy están desplegadas en toda la región, incluyendo los nueve municipios. “Todas las autoridades vamos a estar apoyando los recintos de vacunación, pero también celebrar y agradecer a los funcionarios públicos y equipos en general que se han puesto a disposición para realizar lo más importante que nos dejará esta vacuna, que es el de salvar vidas”.

El gobernador de la Provincia de Antofagasta, Nalto Espinoza, llamó a los adultos mayores a concurrir a los lugares de vacunación e indicó que, “este beneficio, es un esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al disponer todos los recursos necesarios para beneficiar a la población de nuestro país”.

El proceso de vacunación se inició este miércoles en 8 de las 9 comunas (Ollagüe vacunará el sábado), con un balance (de acuerdo al corte del DEIS) de 1.400 inoculaciones en mayores de 90 años y personal de salud durante la jornada de la mañana. En tanto este jueves 4 de febrero, comenzará la vacunación de adultos entre 87 y 89 años, en los mismos centros y horarios dispuestos en toda la región.