En establecimientos educacionales inicia itinerancia Concurso Literario Tococuentos

  • Versión 16 apoyada por Empresa SQM tiene al Carnaval y

 el Minimundial como temáticas centrales, además de la impresión del Tococuentos 14 y el 15 que fueron desarrollados en tiempos de pandemia sólo vía digital.

Para el viernes 5 de abril, en el Colegio Sagrada Familia y el 26 del mismo mes, pero en el Liceo “Domingo Latrille”, quedó fijada el inicio de la itinerancia del Concurso Literario Tococuentos, cuya versión 16 viene con atractivas novedades. Se trata de la iniciativa ícono de la cultura tocopillana que es ejecutada por el Círculo de Artes y Letras, la Corporación Museo del Salitre, la Empresa SQM y Ediciones Del Despoblado.

Así fue informado por el poeta y presidente del jurado, Juan Solas Reyes, agregando que la primera actividad a realizar es la presentación de Tococuentos 14, que se efectuará con un acto artístico en el Colegio Sagrada Familia. En la oportunidad se regalarán libros a los estudiantes para incentivar la lectura y el apego a la identidad local.

Similar actividad se programó con los alumnos del Liceo “Domingo Latrille”, el viernes 26 de abril. En la ocasión el libro a regalar será el Tococuentos 15.

Las versiones 14 y 15 fueron desarrolladas en medio de la pandemia. Para evitar los contagios se optó por la modalidad online, razón por la cual ambos sólo se encontraban digitalmente para ser descargados de la página: letrasantofagasta.cl Con el apoyo de la Empresa SQM hoy se dispone de los libros impresos.

El Tococuentos 16, centrado en dos acontecimientos que han marcado la vida cotidiana de los tocopillanos desde la década del sesenta (60) y que se viven durante la temporada de verano: El Torneo Minimundial de Fútbol en Miniatura (desde 1963 en adelante) y el Carnaval de Verano (de los 80). Este último heredó las tradiciones de las festividades de la primavera surgido muchas décadas antes.

La versión 16 será presentada en Teatro Andrés Pérez Araya, con invitación abierta a la comunidad. En la oportunidad se regalará el libro a los asistentes y premios a los ganadores. En los próximos días se informará sobre esta actividad con los resultados del concurso.