Dr. Rolando Saavedra, director nacional de COANIQUEM: “Quemaduras son evitables no hay obligación de usar fuegos artificiales”

  • DPR, Seremia de Salud, Bomberos, FONASA y comunidad apoyan campaña nacional “No más Fuegos Artificiales”.

“Por 30 años como Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), hemos desarrollado la campaña nacional “No más Fuegos Artificiales” porque en estas festividades de fin de año, se expone principalmente a los niños. Estas quemaduras son evitables, ya que no es obligación usar fuegos artificiales”.

Enfático fue el Dr. Rolando Saavedra, director nacional de COANIQUEM al presentar la campaña en dependencias de la institución antofagastina, una de las cuatro sedes de la institución (las restantes están en Santiago, Concepción y Puerto Montt).

A la ceremonia concurrieron la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo; en representación de la Delegación Presidencial Regional, lo hizo Matías Muñoz; además de representantes de FONASA, Servicio Salud de Antofagasta (SSA), Bomberos y dirigentes vecinales.

Recordó que “pese a las campañas, continúan presentándose casos. Por Ley  19.680 promulgada el 2000, se logró una disminución de 90 % de casos afectados por quemaduras por fuegos artificiales, situación que se mantuvo  hasta el 2028-2029 y desde entonces sigue alterándose, razón por la cual hemos continuado privilegiando la prevención”.

Para esta campaña, se considera un plazo del 6 de diciembre 2023 al 6 de enero 2024, contando con 1.200 puntos de información sobre quemaduras que se presenten en las festividades de fin de año. “La vigilancia pediátrica que se realiza a menores de 0 a 15 años, en 400 servicios de urgencia y más de 800 establecimientos de salud primaria de todo el país”, sostuvo el Dr. Saavedra.

En lo que va corrido de este año se han registrado 7 notificaciones pediátricas y 3 de adultos, razón por la cual se insta a tomar conciencia por el riesgo que significa la pirotecnia. En las festividades del año pasado hubo 9 menores que resultaron quemados por fuegos artificiales, cuyas edades de 5 a 14 años (6 varones y 3 mujeres), aumentando respecto al 2021. Seis (6) menores resultaron  con lesiones en las manos, 2 en las piernas y 1 en la extremidad inferior. Las primeras 4 lesiones ocurrieron antes del año nuevo y 3 en la madrugada del 1 de enero y dos durante el curso del mismo día.

Hay certeza que nos todas las quemaduras son notificadas.

La seremi de Salud, Jessica Bravo, llamó a la ciudadanía a extremar los cuidados durante las festividades, asumiendo un rol activo en la denuncia por la venta ilegal; el no comprar esos productos y en conversar y dialogar con sus hijos, familiares y amigos por los peligros de su manipulación y uso.

La directora (s) de COANIQUEM Antofagasta, Catalina Orellana, destacó que la ciudad cuenta con un centro macro zona norte abarcando las regiones del norte  y países vecinos, con una atención de alta tecnología, gratuita y que incluso cuenta con casa de acogida para familiares de pacientes.

El representante de la DPR, Matías Muñoz dijo que “como Delegación nos sumamos a la campaña “que tiene una gran relevancia para el cuidado y la salud de los niños y niñas de la región, destacando el rol que juega COANIQUEM y que tiene un centro en la región de Antofagasta. Nosotros debemos inspeccionar el comercio irregular de fuegos artificiales. También llamamos a la sociedad, ya que es un compromiso que debemos asumir, ya que las consecuencias de las quemaduras, terminan dejando un dolor imborrable en las familias”.