Con una variada cartelera se conmemorará el Día de los Patrimonios en la Región de Antofagasta

Apertura de espacios como museos, edificios públicos y privados, visitas guiadas, rutas patrimoniales, presentaciones culturales, talleres, ferias, charlas, muestras, lanzamientos audiovisuales, entre otras actividades, son las que podrá acceder la comunidad regional este 25 de y 26 de mayo en el marco de la conmemoración de los 25 años del Día de los Patrimonios.

El hito cultural, uno de los más grandes del país, espera congregar a miles de personas a nivel regional en todas las comunas de la región que han registrado su programación, por lo cual el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, extendió la invitación para que la comunidad asista de manera masiva a las diversas actividades que se desarrollarán.

“Este sábado 25 y domingo 26 de mayo queremos hacer un llamado a toda la gente para que nos acompañe en la celebración de estos 25 años del Día de los Patrimonios, donde habrá muchas actividades donde la gente puede acudir y revisar la página diadelospatrimonios.cl , donde está la cartelera de todas las regiones , comunas, por hora, coordinación de actividades a las que pueden acceder, todas están ahí disponibles”.

“Muchos servicios públicos abrirán sus puertas y estaremos haciendo visitas guiadas.  Queremos coordinar junto a Senadis una visita guiada con lenguaje de señas también para poder generar la inclusividad necesaria para este Día de los Patrimonios, así que felices de poder celebrar junto a toda la comunidad el Día de los Patrimonios, 25 años ya en el país” agregó la autoridad regional de las Culturas.

Es así, que algunas de las actividades programadas, de las más de 100 registradas, será la impulsada este sábado 25 y domingo 26 de mayo por la Delegación Presidencial Regional, que realizará mediante “Revive tu Centro” desde las 10:30 horas una visita guiada por el antiguo muelle salitrero de la ex compañía Melbourne & Clark, pasando por el interior de la plaza Colón e iglesia Catedral, finalizando el recorrido por la memoria en el edificio de la Delegación Presidencial de Antofagasta.

Una entidad que se suma a la conmemoración este sábado 25 de mayo es el Puerto de Antofagasta, que realizará de 12:30 a 13:10 horas, un Recorrido Patrimonial por Puerto Antofagasta y sus más de 100 años de Historia, con visita a sus instalaciones, como la plaza del puerto, la ciclovía y el terminal Multioperado, contando su historia y espacios patrimoniales como las grúas que construyeron al puerto, el reloj, muro patrimonial y su historia.

Dentro de las novedades, también destaca la Ruta Patrimonial organizada por la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con apoyo de Seremi de las Culturas, la cual detalló la directora regional (s) del servicio, Carolina Castañeda Pizarro. “Invitamos a todas las personas a participar del Día de los Patrimonios este sábado 25 y domingo 26 de mayo, donde tendremos un recorrido patrimonial, que comienza en la Biblioteca Regional de Antofagasta, edificio de Gobierno Regional y Delegación Presidencial Regional, pasando por el Teatro Municipal, para luego tener una estación en Museo Regional de Antofagasta donde habrá muchas actividades”.

“También se encuentra el centro cultural Estación, Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, está cerca el muelle también y Cecrea. Luego, este recorrido continúa pasando por la costanera, el Colegio de Antofagasta hasta finalizar el recorrido en la ex Molinera, donde tendremos actividades desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde, ambos días, con una feria de Artesanías, una exposición de Andrés Sabella con pinturas del escritor y artista de nuestra región y una exposición del Archivo Regional de Antofagasta, además de visitas guiadas por el edificio de la ex Molinera con otras sorpresas que van a poder descubrir allí”, complementó Castañeda.

Cabe destacar que el recorrido mencionado, se efectuará en buses que saldrán desde la Biblioteca Regional de Antofagasta, en horarios de 11, 12 y 13 horas.

Como es tradición, el Museo Regional de Antofagasta abrirá sus puertas ambos días de conmemoración con sus exposiciones permanentes y temporales, de 10 a 16 horas, instancia en la cual también tendrá una Feria de los Patrimonios, presentación de obra teatral, música y declamaciones poéticas. Además, contará de 4 guiados con intérpretes en lengua de señas.

Durante la jornada del sábado, la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida tendrá una serie de actividades y talleres para toda la familia. Desde las 10 horas comienzan los recorridos guiados a la exposición Machi Kimün: chamanismo mapuche, traída a Antofagasta por el Museo de Arte Precolombino y desde las 11 horas habrá talleres para niños y niñas, que buscan acercar la naturaleza y la observación a los más pequeños.

Para el sábado y domingo las actividades en la comuna de Antofagasta no sólo se concentrarán en el sector centro de la ciudad, pues también en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca especialmente los más pequeños podrán disfrutar de talleres y juegos, cuenta cuentos y visitas guiadas, desde las 10 hasta las 18 horas.

En tanto, para el domingo 26 de mayo, el Centro Cultural Estación Antofagasta tendrá un variado programa de actividades desde las 11:30 a las 14 horas, con charlas, intervención teatral, clase de charleston, música y exposición de objetos pampinos.

La Corporación Cultural de Antofagasta dirá presente con su conocido “Circuito Patrimonial 2024” con variadas intervenciones artísticas y rescate patrimonial en la plazoleta del Teatro Municipal, el que además contará con visitas guiadas al edificio.

Por su parte, el programa Cecrea Antofagasta junto al equipo del proyecto Recuento y apoyo de Balmaceda Arte Joven,  realizará el domingo 26 de mayo de 10 a 12:30 horas, la actividad Recuento “Historias del Desierto”, la cual está dirigida a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años con inscripción previa al Whatsapp +56989113158. La iniciativa tendrá lugar en dependencias del Cecrea, ubicadas en  la Seremi del Deporte, edificio Aníbal Pinto #2805.

PROGRAMACION REGIONAL

A la altura de los 25 años, todas las comunas de la región de Antofagasta contarán con actividades. De esta manera, la comuna de Mejillones registra en plataforma oficial de programación 6 actividades, entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo, como el Taller de Artes Pop Up para niños y niñas, impulsado por la Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones, la exposición de Fotos Mejillones Patrimonial y la apertura del Museo Sindicato de Pescadores de Buzos Mariscadores de Mejillones, entre otras iniciativas.

La comuna de Calama destaca por actividades como la Exposición de Bienes Patrimoniales, este sábado y domingo, entre 10 y 18 horas, que organiza la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, la Gran Variette Final, este sábado, entre 15 y 21 horas, a cargo de la Corporación Sociocultural, artística, deportiva y recreativa Paniri, que celebrará además su 2º aniversario y el mismo sábado, el Recorrido de arquitectura patrimonial del Valle de Lasana, entre 14:30 y 17 horas, impulsado por Fundación Altiplano.

En tanto, la comuna de Sierra Gorda contará mediante la Corporación Museo del Salitre, con Visita al Sitio Histórico y de Memoria Ex Salitrera Chacabuco, el sábado 25  y domingo 26, entre 9 a 18:30 horas, para público general, mientras que el sábado 25 pero entre 11 y 14 horas, estará dirigido a niñas, niños y adolescentes a través de SQM Yodo Nutrición Vegetal. También el sábado la Fundación Cultural de Sierra Gorda efectuará la presentación cultural “Saboreando Patrimonios”, entre 11 y 20 horas, en la Estación de Máquinas, Estación Baquedano.

La comuna de Taltal tendrá el sábado y domingo, de 09 a 13 horas, visitas guiadas al Museo Arqueológico e Histórico Augusto Capdeville, mientras que el sábado entre 8:45 y 12 horas, la ONG Taltal Sustentable realizará divulgación del Parque Nacional Taltal en la Quebrada San Ramón y el domingo, entre 10 y 17 horas, Carabineros de Chile efectuará visita guiada a la 1ª Comisaría de Carabineros Taltal.

San Pedro de Atacama destaca el sábado con Taller de Vinculación entre los vestigios en el tiempo y las emociones, entre 10 y 12:30 horas, a cargo de Corporación Cultural SACO, a lo que se suman el sábado y domingo, la visita al Depósito Arqueológico Museable Inclusivo (DAMI), entre 09 y 18 horas y visita guiada a 2ª Comisaría de Carabineros San Pedro de Atacama, entre 10 y 14 horas.

Tocopilla no estará ausente, por lo que el sábado 25, entre 9 y 12 horas tendrá Visita Guiada a la 4ª Comisaría de Carabineros Tocopilla, visita a las dependencias de        Reloj de Coya Sur, el sábado y domingo, entre 09 y 14 horas, y la presentación Cultural Somos Circo Tradicional, Somos Patrimonio de la Cultura Chilena, el domingo 26 entre 12 y 13 horas, a cargo de la Asociación Gremial del Circo Tradicional de Chile, Emarcich.

La comuna de María Elena realizará el sábado 25, la Visita Guiada Tenencia de Carabineros María Elena, entre 10 y 17 horas, para el domingo 16 abrir mediante la Corporación Museo Pedro de Valdivia, espacios como la Salitrera Pedro de Valdivia, entre 11 y 19 horas.

Finalmente, la comuna de Ollagüe podrá participar el sábado y domingo, entre 10 y 19 horas, de la Visita Guiada por el Museo Antropológico “Leandro Bravo Valdebenito”, a cargo de la Fundación Cultural de la municipalidad de Ollagüe.

La programación completa, con detalles de lugares y horarios, los puedes encontrar en diadelospatrimonios.cl .