“Chile País Donante” es el nombre de la Campaña de trasplante 2023 del Ministerio de Salud

El 22 de noviembre de 1966 se realizó el primer trasplante de riñón en Chile en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “José Joaquín Aguirre”. Este hito es el que se conmemora cada año con el Día Nacional del Trasplante, una fecha que, en esta oportunidad, se celebró en torno al deporte.

El equipo del Club de Deportistas Trasplantados se enfrentó durante veinte minutos al conjunto del Sindicato de Futbolistas Deportivos, SIFUP, quien terminó llevándose el triunfo en la cancha por un estrecho marcador de 5 a 4.  El Centro Deportivo del Parque de los Reyes fue el escenario de este partido realizado para festejar este día nacional, demostrando que el deporte también puede ser una nueva alternativa para una persona trasplantada.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien dio el puntapié inicial del encuentro, hizo hincapié en la importancia de tener una segunda oportunidad gracias a la donación de órganos y tejidos. “Chile es un país donante. Es una frase que debiera estar presente todos los días, en cada uno de nosotros. Un trasplante significa para una persona volver a vivir, tener una segunda oportunidad, y aquí hemos visto cómo personas que han pasado por eso, son capaces de retomar su vida, hacer deporte, estar activo en la comunidad y no ser una persona que vea el futuro de manera oscura, sino que queremos que esas personas tengan esa enorme posibilidad de volver a vivir y tener segundas oportunidades”, afirmó.

En esta misma línea, Jocelyn Ríos, presidenta del Club de Deportistas Trasplantados, explicó que esta agrupación tiene un alcance nacional e incluye distintas disciplinas deportivas como tenis, tenis de mesa, atletismo, lanzamiento del disco, jabalina, senderismo, fútbol 7 y ciclismo. Además, ella se refirió a la importancia de fomentar la donación de órganos entregando su propio testimonio. Trasplantada de riñón, ella fue parte del equipo que representó a la organización en este encuentro recreativo. “El principal motivo es fomentar la donación de órganos a través del deporte. Muchas veces tienen ese temor de hacer algún tipo de deporte por el hecho de que ya están trasplantados o porque su salud es más delicada, pero también ese mensaje de intentar, pueden intentar de apoco. Pero estas segundas oportunidades se viven y se viven bien”, enfatizó.

Este escenario también fue plataforma para el lanzamiento de la campaña comunicacional sobre esta temática, Chile País Donante, a través de la cual, se enfatiza en que cada persona puede transformar una vida, ya que, en nuestro país, por ley, toda persona es donante de órganos y tejidos al cumplir los 18 años.

Luis Marín, secretario de SIFUP, también participó del partido y destacó la estrecha relación que tiene el deporte con una mejor calidad de vida. “El fútbol tiene una responsabilidad muy grande con toda la gente. Hoy nos hemos reunidos para poder realizar una muy linda campaña y sumarnos al eslogan Chile País Donante. Tenemos una tremenda responsabilidad. Nosotros, como deportistas, siempre podemos cultivar lo que es la vida sana y el deporte. Nosotros también podemos dar vida y esa me parece que es la responsabilidad que tenemos todos de aquí en adelante”, aseveró.

La consolidación del proceso de donación, procuramiento y trasplante a lo largo de las unidades locales de procuramiento y la red pública y privada de salud, ha permitido alcanzar este año un nuevo número histórico de donantes efectivos, con 179 al 20 de noviembre. Una situación que también se repite en personas trasplantadas, las que alcanzan las 485 a la misma fecha.