Asociación Gremial de Sierra Gorda: “Sostenibilidad tiene que estar en el corazón de nuestras empresas”

  • Con la llegada de nuevos integrantes se potencia agrupación que busca promover el desarrollo integral de la comuna: Minería, industria, servicios y cultura, en sus prioridades.
  • Destacan desarrollo de la industria minera que se manifiesta en plenitud en la EXPONOR 2024.

“Solo podremos hacer buenos negocios en el largo plazo, cuidando el impacto económico, social y ambiental. La sostenibilidad tiene que estar en el corazón de nuestras empresas. Sin planeta, sin clientes, sin trabajadores, sin un plano regulador moderno, que represente el interés de los residentes; sin comunidades, no existiríamos los emprendedores”.

Esdras Huichal Silva, presidente de la Asociación Gremial de Sierra Gorda, afirmó que se han potenciado enormemente al incorporar nuevos integrantes a la agrupación cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de la comuna, ubicada en el corazón del Desierto de Atacama.

El dirigente explicó que han buscado hacer interactuar, gestionar y trabajar coordinadamente, la experiencia-sabiduría de los residentes y emprendedores con la juventud-conocimiento de los que se han sumado a relevar o reemplazar a quienes siempre han creído que la única vía para consolidar el potencial de la zona, es apuntar por el trabajo sostenido y el crecimiento integral de la Comuna de Sierra Gorda.

En tal sentido, ya lograron concretar un sentido anhelo de personas naturales y jurídicas que están trabajando en la zona y que en su corazón atesoran la idea de ir más allá de la minería. No queremos que el tren del desarrollo pase sin nosotros subirnos a sus carros. En nuestro horizonte está también el patrimonio, la identidad territorial, el apego a la tierra, sin partidismos políticos ni personalismos, sólo con apoyar el interés común.

La Asociación Gremial busca aunar intereses y contar con emprendedores, dirigentes, empresarios o particulares que estén desarrollando iniciativas en la minería, ya sea en ingenierías, servicios, inmobiliarios y en todo lo relacionado a la vida en la comuna, como lo puede ser el quehacer cultural o el cuidado del medioambiente.

En la zona hay un explosivo desarrollo minero destacando la explotación de la Mina Sierra Gorda en cobre, también está Centinela, Spencer, sólo por nombrar algunas. Destacaron que el crecimiento y la consolidación y el estándar de la industria minera regional se manifiesta con mucha claridad en la EXPONOR.

Sierra Gorda es una comuna con un nudo vial obligatorio de norte a sur y de este a oeste, ya sea por tren o en camión. Posee patrimonio, identidad e historia reflejada en el Museo Salitrero con Chacabuco y Ferroviario en Baquedano.

PLAN DE TRABAJO DIRECTIVO

La Asociación Gremial está trabajando en tomar contacto con empresas, autoridades, organizaciones de toda índole, centrando su accionar en poder contar con un plano regulador moderno, que reúna los intereses comunes de residentes y empresas; reflexionando sobre el potencial, ventajas y desventajas que ofrece la comuna, entre otros temas.

 La directiva está integrada de la siguiente manera: Esdras Huichal Silva, presidente; Víctor Morales Morales, vicepresidente; Manuel Lizama Lagos, tesorero; Henry Apablaza Campusano, secretario y Carlos Solís Rocha, director.

Los nuevos integrantes de la Asociación Gremial son los siguientes: Soraya Mercedes, Aramayo Beltrán, Marcos Alexis Aguirre Vergara, Jorge Eric Aguirre Vergara, Álvaro Rodrigo Torres Labarca, María José Bravo Martínez, JAG SpA, David Aramayo SpA. y José

Alejandro Huichal Vásquez