Alertan por baja cobertura regional con vacuna refuerzo contra Covid-19

Poco más de 700 personas ya recibieron su segundo refuerzo de la vacuna Bivalente contra el Covid-19 en la región de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien hizo un llamado urgente a los grupos objetivo que ya cumplieron un año desde su última dosis a concurrir a los centros de vacunación.

“No podemos relajarnos en materia de vacunación, porque esa es nuestra principal protección contra el Covid-19. Mayores de 60 años, inmunocomprometidos, profesionales de la salud, personas con enfermedades crónicas y embarazadas, que ya cumplieron un año desde su última dosis, deben acudir a vacunarse”, aseguró Castillo.

La autoridad visitó esta mañana el vacunatorio del Cesfam Corvallis dependiente de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para constatar como avanza la campaña en la comuna de Antofagasta.

En concreto, de acuerdo a las cifras del Departamento de Información y Estadísticas en Salud (Deis), hasta el 18 de diciembre en el país 64 mil 733 personas habían recibido su segundo refuerzo Bivalente, lo cual representa una cobertura de 0,38 respecto del total de grupo objetivo que puede recibir la vacuna.

La región de Antofagasta, en cambio, alcanza una cobertura de 0,12, superando solo a las regiones de Arica y Parinacota (0,09) y Los Lagos (0,11).

PROTECCIÓN

Junto a Verenice Gómez, enfermera de la dirección de Salud de la CMDS, Castillo recordó que la vacunación contra el Covid-19 se está desarrollando en todos los Cesfam de Antofagasta y Calama –en la capital del Loa además se cuenta al Hospital del Cobre- y en los hospitales comunitarios y postas rurales del resto de las comunas.

“Deben acudir a vacunarse quienes pertenezcan a los grupos objetivo y hayan cumplido un año desde su última inoculación. Si tiene dudas respecto de esa fecha, puede consultar con su RUT y clave única en la página web mevacuno.cl”, agregó la autoridad.

Castillo sostuvo que es “fundamental que las personas pertenecientes a estos grupos con mayor vulnerabilidad estén al día con sus esquemas y lleguen bien protegidos a los meses cuando comenzará a bajar la temperatura”.

El llamado lo complementó Gómez.: “Como Atención Primaria de Salud en Antofagasta tenemos disponibles ocho centros de vacunación contra el SARS-CoV-2 que son los Cesfam María Cristina, Juan Pablo II, Valdivieso, Norte, Rendic, Corvallis, Centro Sur y Central Oriente, en horarios desde las 8.30 hasta las 16.30 horas”, detalló.

NUEVA VARIANTE

En torno a la llegada de la variante denominada «Pirola» (cepa JN. 1), calificada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Castillo aseguró que el departamento de Epidemiología trabaja en su monitoreo y vigilancia sin observar hasta el momento grandes fluctuaciones en los casos de SARS-CoV-2 en el país.

“Es importante recordarle a la población que cada vez que surgen nuevas variantes de interés existe la posibilidad de que aumenten nuevamente los casos, por eso es importante mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”, agregó la autoridad.

Finalmente, recordó que la fórmula monovalente -con la que se dio continuidad a la campaña a partir de noviembre-, provoca protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes, como la JN.1.