- Jurado ya se prepara para revisión y calificación de trabajos que llegan del extranjero, el país y de residentes en el Puerto Salitrero
Por petición de varios participantes que no alcanzaron a cumplir con la fecha del jueves 30 de septiembre, como cierre del plazo de entrega de los trabajos para Tococuentos 15, se decidió ampliar por 2 semanas hasta el viernes 15 de octubre próximo.
Luis Piñones, editor de la emblemática iniciativa cultural del puerto, comentó que la medida se toma, en acuerdo con el presidente del jurado, el poeta y director de la Fundación Cultural de Tocopilla, Juan Solas Reyes y tiene el apoyo de la Empresa SQM, auspiciadora del certamen literario.
Agregó que varios tocopillanos le han plateado al presidente del jurado para solicitarle más tiempo para entregar sus trabajos. De la misma manera, se han recibido llamados, wasap y correos de los encargados de los Centros Hijos de Tocopilla, que producto de la pandemia, no han podido hacerse presente en actos tradicionales del 29 de septiembre.
Recordó que en el concurso literario pueden participar chilenos y extranjeros residentes en nuestro país. El tema es libre, pero debe estar vinculado a historia, cuentos o relatos que estén relacionados con la pandemia Covid-19 en Tocopilla. También se podrá abordar desde el ciudadano residente en la localidad, así como los que residen en el extranjero, sitios, acontecimientos, hechos, anécdotas, historias, mitos, leyendas, personajes, en fin, vinculados a la vida cotidiana del puerto salitrero para motivar la participación de todos los interesados. Cada participante puede enviar uno o más cuentos, los que deberán estar escrito en español, en no más de 5 carillas escritas en hoja tamaño carta, a máquina o en computador, con caracteres cuerpo 12 y a doble espacio. El original del cuento debe enviarse a: cuentosdetoco@gmail.com
AGENDA CULTURAL
Tococuentos es una propuesta del tradicional que busca apoyar la agenda cultural como promotora de contención emocional. En esta oportunidad, va más allá y por segunda vez en dos décadas, entregará premios en dinero efectivo como pequeño aporte a mitigar los impactos negativos que la crisis sanitaria provoca y seguirá provocando. Son 14 premios en dinero efectivo acordados con SQM.
También en todo su desarrollo da prioridad al resguardo de las medidas que establece la autoridad sanitaria pertinente para enfrentar la crisis, incorporando actividades a través de plataformas virtuales. Desde la presentación de las bases, difusión y terminando con producto final: El libro por internet, subido a páginas web y plataformas de establecimientos educacionales y de agrupaciones de la sociedad civil.


